domingo, noviembre 13

Teatro en Roma: la comedia

ORÍGENES
  • Tradición popular arraigada: atelana y mimo
  • Influencia griega
TEATRO REGLADO
  • Fabula coturnata: tragedia de tema griego
  • Fabula praetexta: tragedia de tema romano
  • Fabula palliata: comedia de asunto griego
  • Fabula togata: comedia de asunto romano
COMEDIA PALLIATA
  • Se inspira en la Comedia Nueva ateniense. Contaminatio
  • Gira en torno a unos tipos fijos: esclavo avispado, amo enamoradizo, viejo gruñón, soldado fanfarrón
  • Adecua las comedias griegas al gusto romano: explota los equívocos, parodias, encuentros
  • Partes: prólogo, diálogo, cantica
PLAUTO
  • Escribe entre el sIII y el sII a.C. Se dedica en exclusiva a la palliata
  • Varrón establece como suyas 21 comedias: (algunos ejemplos)
  • Maneja modelos griegos con absoluta libertad, lo ajusta a su finalidad. A veces cae en contradicciones
  • Busca la risa fácil sin segundas intenciones (enseñanza moral o crítica política)
  • Maneja la lengua de forma magistral
TERENCIO
  • Muy ligado a la aristocracia filohelénica
  • No tuvo el éxito de Plauto, cosa que no buscaba
  • Usa el prólogo para justificar su obra, a veces duramente criticada
  • Huye de la risa fácil, su comedia gira en la caracterización de personajes. Explota la piedad, la ternura y melancolía
  • Su lengua es de especial pureza

No hay comentarios:

Publicar un comentario